HAY QUE OIR

Recomendaciones de discos practicamente imprescindibles, que todos deberían tener y escuchar.
Comentarios de recitales. Novedades de la musica en general.

domingo, octubre 19, 2008

Ancel Fest, dia 2: Buitres y Loquillo


ayer fue el turno para el segundo día del Ancel Fest; empezaba con Graffolitas, Reincidentes y La Chancha, pero yo llegué para Loquillo...

el toque de Loquillo no estuvo tan mal, es un rock mas lento, pero perfectamente escuchable... además, no da para decirle a Loquillo que no toque, el tipo está muy grande, mide como 2 lucas y está bastante ancho... lo abrazaba a Peluffo y parecía un peluche.

y el toque de Buitres, bien; siempre es bueno verlos en vivo de vez en cuando. tocaron algunas canciones del disco nuevo y otros tantos clásicos.

al respecto, dejo la crónica que de Montevideo Comm y un videito que grabé en el tema Ojos de Buitres (donde se escucha a Peluffo criticando a los medios).

Una banda de rock suave

José María Sanz Beltrán “Loquillo”, comenzó su recital atacando algunos temas “nuevos” entiéndase por nuevos los “post '90”, como “Arte y Ensayo”, “Cruzando el paraíso”, o “Actitud rocanrol”. A lo largo del show, el hombre tuvo ocasión para fumase su cigarrito, peinarse, mandarse su copita de champán, y regalar al público sus ademanes habituales, brazo e indice extendido, posturas estatuarias e incluso patadas voladoras. Es que no puede negarse que el tipo tiene más tablas que un libro de matemáticas, que es un bicho de escenario y un verdadero profesional, además de un gran cantante. Sin embargo, la mecha no se encendió hasta que sonaron las primeras notas del primer clásico de la noche: “Rock suave”, que despertó como por ensalmo a todos los que habíamos llegado ahí sabiendo que, en un repertorio surtidito, tendríamos la suerte de agitar con algunos de esos oldies entrañables.

El paroxismo llegó con las primeras estrofas de “El ritmo de garage”, uno de esos temas que, bien mirados, son un poco ñoños y reúnen algunos lugares comunes del rocanrol...pero que a pesar de ello, funcionan como una gigantesca batidora cuando se trata de poner al público en acción. También fue memorable la versión brindada de “Todo el mundo ama a Isabel”, y constiuyó una verdadera sorpresa la inclusión el en set de un tema como “La mataré”. Dicho tema -cuya letra refiere a un eventual crimen pasional- ha sido excluído deliberadamente del repertorio habitual de Loquillo, a pedido de organizaciones de lucha contra la violencia de género en España."Si no tocamos La mataré es porque antepongo el derecho a la vida a la libertad de expresión", declaró el artista más de una vez en su país.

No hables de futuro

Se dice que nada es perfecto, y la cuota de decepción tuvo su momento a la hora de hincarle el diente a uno de los temas más esperados de la noche, y quizá el más representativo de Loquillo, con o sin Trogloditas: “El Rompeolas”. Cierto que no es de los temas más violentamente rockeros del músico, pero la versión que se escuchó en el Velódromo, asmática, ralentizada y con unos improcedentes arreglos de teclado, fue más digna de un número de café concert que de un recital masivo al aire libre.

Por cierto, no esperábamos encontrar al Loquillo de camiseta blanca, pletórico de furia y energía juvenil de otro tiempo; ni lo deseábamos. Pero un Rompeolas con unas gotas más de adrenalina hubiera sido mejor recibido.

Finalmente, y como era de esperar, el último tema abordado fue “Cadillac Solitario”. Antes de cantarlo, El rocker catalán agradeció efusivamente a Los Buitres por versionarlo y difundirlo. “Agradezco a Los Buitres, que han hecho posible que yo esté hoy aquí”, declaró. El “Cadillac”, tema conocido también por la afición buitrera, fue coreado con vigor, esta vez por toda la concurrencia, cerrando una actuación que, más allá de pequeños puntos oscuros, satisfizo a la mayoría.

El cielo puede esperar

Tal como estaba previsto, el cierre de Ancel Fest estuvo a cargo de Los Buitres, cuyas banderas ondearon durante toda la tarde en el Velódromo.

El show estuvo de acuerdo a los habituales estándares de calidad ofrecidos por la banda, que se caracteriza por un funcionamiento muy aceitado y casi sin errores, pero también con escasas sorpresas. Las novedades estuvieron más en lo discursivo que en lo musical, dado que Gabriel Peluffo anunció su retiro definitivo e inapelable de las canchas de fútbol. “Los pases que le hice a este hombre, y no hubo manera”, declaró al respecto Gustavo Parodi.

En cuanto al repertorio atacado, se compuso al igual que en los últimos recitales, por una mezcla de temas del reciente “Canción de cuna para vidas en jauría”, y una bien escogida selección de canciones de diferentes épocas, Estómagos incluidos. Temas como “Canción de Navidad”, “Soy del montón” u “Ojos rojos, recibieron una gran acogida por parte del público. Durante buena parte de la jornada, los organizadores invitaron mediante paneles electrónicos dispuestos junto al escenario, a escoger dentro de una trivia el tema de cierre del toque de Buitres. La votación -vía SMS- dio el triunfo al viejo hit “Avril”, con 431 sufragios. Ya en el set de bises, llegó el momento más esperado de la noche: invitado por Los Buitres como “El loco, un amigo” Loquillo volvió a salir a escena. Peluffo agradeció al músico barcelonés por haber aparecido “sin previo aviso” durante el recital que la banda uruguaya ofreciera meses atrás en la ciudad condal. En emotivo dúo vocal, Loquillo y Peluffo encararon el tema que une ya para siempre a las dos bandas. Cadillac Solitario.



y no te olvides de suscribirte para recibir tus actualizaciones de "Hay Que Oir" por email o al feed del blog (¿Que es un feed?) Subscribirse
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:


Post Relacionados

2 comentarios :

  1. Unknown dijo...

    Yo soy un gran fan de Loquillo, lo reconozco, y aprovechando la magnífica entrada que se le ha dedicado en este blog, me gustaría invitar a conocer a un grupo que me ha impactado mucho, se trata de Mamma Boogie, una big band compuesat por diez miembros cuyo estilo fundamental es funk-soul.
    Podéis ver uno de su singles en:
    http://www.qualid.es/?id_pre=5

  2. Anónimo dijo...

    Loquillo es único...