HAY QUE OIR

Recomendaciones de discos practicamente imprescindibles, que todos deberían tener y escuchar.
Comentarios de recitales. Novedades de la musica en general.

lunes, noviembre 03, 2008

Se viene La Trastienda Montevideo


El 25 de noviembre quedará inaugurada una sala de espectáculos única en Montevideo, creada a imagen y semejanza de La Trastienda que funciona en Buenos Aires desde 1994. Dirigida por Danilo Astori, promoverá además un fluido intercambio de músicos de ambas márgenes del Río de la Plata.

“Cuando se habla de sucursal, se cree que es un lugar más chico que el modelo original y no es el caso. De hecho será más grande en tamaño”, aclara Danilo Astori a Ultimas Noticias, director de Malacara producciones.

La Trastienda uruguaya está emplazada sobre la calle Fernández Crespo entre Paysandú y Cerro Largo, donde en la década de 1940 funcionó el Cine Miami y posteriormente hubo una iglesia. “Allí tocó mucha gente importante en los años ’60 y 70’. Nosotros lo reciclamos para que respete los términos del local madre. Esto quiere decir que constará de una sala de espectáculos profesional, barras, camarín, boletería y un servicio de bar. Pero es una planta libre, el edificio fue respetado en todo su esplendor”, comenta el empresario.

La inauguración oficial a la que sólo se podrá acceder por invitación será el martes 25 de noviembre. El primer recital abierto al público tendrá lugar dos días después y estará a cargo de Hereford. El primer artista internacional que aparece en el itinerario es Hermeto Pascoal pautado para el sábado 29.

Astori explica que la programación persigue sobre todo la calidad. Se le dará prioridad a los músicos uruguayos pero habrá una importante presencia, “por razones obvias”, de artistas argentinos.

Entre estos últimos ya están confirmados para diciembre el power trío Divididos, la cantautora Juana Molina, Fito Páez, Pedro Aznar y Babasónicos. Otros uruguayos previstos para lo que resta de 2008 son Mateo Moreno con su propuesta solista, Los Mareados y Los Cigarros, Socio, la murga Agarrate Catalina, Buitres y Hugo Fattoruso y Rey Tambor. También habrá un homenaje a Legiao Urbana los días 10 y 11 de diciembre, en el que participarán dos músicos originales del grupo brasileño que desde la muerte de su líder Renato Russo no volvieron a compartir escenario. Ambos fueron convocados por Juan Casanova y Sebastián Teysera, y tocarán como invitados Juan Campodónico, Luciano Supervielle y Martín Buscaglia.

Otro aspecto fundamental de la grilla es la diversidad de géneros musicales. En La Trastienda montevideana hay cabida para propuestas de folclore, tango, jazz, jazz rock, fusión, música electrónica, punk y murga.

El recinto es adaptable a dos formatos: con el público de pie que permite el ingreso de unas 1.200 personas a espectáculos de perfil rock o con mesas y sillas que reduce la capacidad a 600. Según adelanta Astori, las condiciones técnicas y los equipos de la sala son “modernos y profesionales en materia de audio, monitoreo y luces”.

El empresario confiesa además que fantasea con esta idea desde que Pop Art compró el 50 por ciento de La Trastienda bonaerense, dado que Malacara produce los shows en Uruguay de los artistas que esta compañía argentina regentea, entre ellos Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Fito Páez y Divididos.

“Buscamos el lugar desde hace unos cuantos años, primero por la zona de AFE, pensamos en algún galpón viejo para reciclar, hasta que a principios de este año encontramos el sitio que cumple con todos los requisitos”, dice satisfecho. Para el año que viene se esperan las visitas de Catupecu Machu y Maceo Parker. Las entradas para los conciertos podrán adquirirse con antelación a través de Red UTS en locales Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos

Programación La Trastienda Montevideo (hasta fin de 2008)

Noviembre

Martes 25: inauguración
Jueves 27: Hereford
Viernes 28: Mateo Moreno
Sábado 29: Hermeto Pascoal

Diciembre

Lunes 1º y martes 2: Divididos
Miércoles 3: Los Mareados/ Los Cigarros
Jueves 4: Socio
Viernes 5: Agarrate Catalina
Sábado 6: Juana Molina
Lunes 8 y martes 9: Fito Páez
Miércoles 10 y jueves 11: Eu Sei (Tributo a Legiao Urbana)
Viernes 12 y sábado 13: Buitres
Miércoles 17: Pedro Aznar
Jueves 18: Hugo Fattoruso y Rey Tambor
Viernes 19 y sábado 20: Babasónicos


y no te olvides de suscribirte para recibir tus actualizaciones de "Hay Que Oir" por email o al feed del blog (¿Que es un feed?) Subscribirse

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:


Post Relacionados

5 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    era justo la info que estaba buscando...genial la idea de la trastienda...varios artistas que dan ganas de ir a ver y ahi estare

  2. Anónimo dijo...

    hola quisiera saber mas sobre el toque de fito en la trastienda... soy de san jose y quiero saber si las puedo sacar aca las entradas, desde ya muchas gracias

  3. Anónimo dijo...

    la verdad que de la trastienda se sabe bastante poco, pero en la nota aparece como que "las entradas para los conciertos podrán adquirirse con antelación a través de Red UTS en locales Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos", por lo que supongo que podrás comprarlas en algún red pagos de san josé

    si se algo mas te aviso

  4. Adrián Oktubre dijo...

    hola, muy buen blog te paso el mio por si te querés dar una vuelta, es de música pero mas hacia las bandas que nos visitan...salu!!!

    Adrián

    www.rockdeafuera.blogspot.com

  5. Felipe dijo...

    Hola, tengo dos entradas para el jueves, será q aparece alguien q me las cambie por las del miercoles? son las generales, de pie, gracias, Sera?? Q vamos conseguir vencer...