HAY QUE OIR

Recomendaciones de discos practicamente imprescindibles, que todos deberían tener y escuchar.
Comentarios de recitales. Novedades de la musica en general.

martes, diciembre 12, 2006

Soda Stereo: Rarezas en inglés


Navegando por la red, encontré estas 3 rarezas de Soda Stereo, 2 grabadas en inglés (originalmente en español) y una perteneciente a The Police y cantada en español.

La Primera: Bring on the Night, transformada en Tráeme la noche.
Cerati grabó con Andy Summers, fue para un disco homenaje a The Police que graban, en español, artistas latinos. El ex guitarrista del trío inglés elogió los arreglos hechos por el argentino, quien dijo que The Police influyó a Soda Stereo.



La segunda: Cuando pase el temblor
Una re-make en inglés de este excelente clásico de Soda.




Por último: Juegos de seducción
Es de una presentacion del disco Bocanada en el Ex estadio Obras, donde toco Cafe Tacuba como grupo telonero y alli subio Cerati para hacer este tema Juegos de Seduccion. Esto fue por el año 2000.





aprovecho a dejarles un video de una excelente canción: "Zoom"




ACTUALIZACION: agrego estos datos, aportados por un visitante del blog... gracias "Sueño Stereo"

Con respecto a los videos de Soda en inglés... podría decirte q no existen. Estos dos videos son hechos por algun aficionado, ya que jamas salió video de estos dos temas cantados en inglés.

Como anécdota podría simplemente agregar que fueron grabados en 1988, cuando el grupo viajó a Londres para comenzar con la grabación de los temas que luego salieron en Doble Vida, y a su vez presenciar a varios grupos de los cuales son fanaticos.Allí tuvieron contacto con un importante DJ inglés, el cual les pidió q grabaran algunas versiones del disco Nada Personal para ser pasados en las discotecas londinenses, teniendo a futuro un proyecto para grabar un disco en inglés.. proyecto q quedó en la nada por temas monetarios.

De Soda Stereo se sabe q no existen mas temas en inglés, ya q sólo tuvieron tiempo de grabar estos dos, teniendo incluso Gustavo q ir a clases de inglés para mejorar su fonética.



Tags:


Post Relacionados

40 comentarios :

  1. Peter Gallego dijo...

    ¡¡Momento!! ¿La versión en inglés de "El temblor" es de Soda? ¿Es la voz de Gustavo?

    De serlo me parecería imperdonable que yo, fan hace 15 años de Soda no lo conociera.

  2. blog dijo...

    Efectivamente es la voz de Cerati y está acompañado por los restantes integrantes.

    Al parecer, lo grabaron en un paseo por Londres, donde fueron a ver algunos recitales (The Cure entre otros); durante la gira Nada Personal.

    asimismo, se cree existen otros tantos temas tambien en ingles de Soda.

  3. Kar-Eq dijo...

    No tenia ni idea que esto existia, q buen dato!

  4. Anónimo dijo...

    Hola.

    Encontre tu blog buscando por Google.. muy bueno...

    Soy fanatico de Soda Stereo, colecciono material, tanto en audio como en video, actualmente tengo mas de 150 recitales en ambos formatos... me gustaria saber si vos intercambias tambien.

    Con respecto a los videos de Soda en inglés... podría decirte q no existen. Estos dos videos son hechos por algun aficionado, ya que jamas salió video de estos dos temas cantados en inglés.

    Como anécdota podría simplemente agregar que fueron grabados en 1988, cuando el grupo viajó a Londres para comenzar con la grabación de los temas que luego salieron en Doble Vida, y a su vez presenciar a varios grupos de los cuales son fanaticos.

    Allí tuvieron contacto con un importante DJ inglés, el cual les pidió q grabaran algunas versiones del disco Nada Personal para ser pasados en las discotecas londinenses, teniendo a futuro un proyecto para grabar un disco en inglés.. proyecto q quedó en la nada por temas monetarios.

    De Soda Stereo se sabe q no existen mas temas en inglés, ya q sólo tuvieron tiempo de grabar estos dos, teniendo incluso Gustavo q ir a clases de inglés para mejorar su fonética.

    Un abrazo, y te dejo mi mail por si te interesa tener contacto.

    allansodastereo@hotmail.com

    Salu2!

  5. george dijo...

    hola fanaticos esta buenaza es dato ya q tambien soda stereo grabo en ingles el DOBLE VIDA en le tema EN LE BORDE parte rap unsaludo nos vemos mi correo es cabezonicos@hotmail.com

  6. blog dijo...

    muchas gracias por los comentarios.

    voy a actualizar el post con los datos que me tiraron.

    sueño stereo: por el número de conciertos que tenes y los datos que sabes, no creo tener nada que vos no tengas. pero bueno, a las ordenes por cualquier cosa y gracias por la data.

    este blog es de musica en general, y mis posteos reflejan mis gustos, por lo que obviamente Soda es una de mis bandas favoritas, pero no pretendo centrar el blog en un solo grupo.

    espero tenerlos seguidos por aquí. saludos.

  7. Anónimo dijo...

    Yo tengo esos dos temas y x mas q me rajo no logro entender el ingles d Cerati :S
    Alguien que descifro lo q quizo decir, x fa q lo escriban...

  8. Fabio dijo...

    Pues pasadla mi buen,eso sería un gran aporte para la comunidad soda stereana.

  9. Anónimo dijo...

    ese forro pelotudo de sueño stereo esta en todos lados, se nota que se la pasa en internet boludeando... es lo mas sobervio que exciste y encima se hace el capo.

  10. Anónimo dijo...

    Che rana gimenez.. no se lo que seras si hombre o mujerr.. lo unico que te digo es que sos un/a enfermo/a que se la pasa escuchandoo esa truchada de negros bien de mierdaa y que nosabe lo que verdaderamentee es musicaa...dejaa de escucharr a lols negros roñosos cumbieros, drogados.. chorros.. y demas!.. y antes de opinar de Cerati, anda a lavarte bien el ortooo idiota..
    Es lo mas grande que puede existir.. es un capooo vos no sabes lo que significa esa palabraa.. ya que los negros de mierda que escuchas, lo unico que saben hacer..son mamarachos dedicados a la mierda que consumen... anda a verloo y nota la la diferenciaa gronchoo/aa...

    Segui fuimando paco y despues lee todas las pelotudeses que escribistess del mas grandee queridoo/aa!!.. Aprendeee y datee cuentaa muy bien lo que es "Musicaa"!!
    Sin mas que decirr chauuu negroo bolitaaa!! y drogon!

  11. Anónimo dijo...

    Hola yo tambien soy un enfermo de soda. Es verdad no tienen ningun video de esas dos canciones en ingles. Pero en el recital de Rock in Bali (1985) las tocaron en ingles.
    Yo lei otra cosa sobre la grabacion de estos temas: En ese recital los escucharon INXS y Nina Hagen y, despues de hablar con ellos, los soda quedaron en ir a Inglaterra al final de la gira de Nada Personal. Efectivamente y tomandose un descanso fueron a londres a grabar en ingles el disco. El disco nunca salio, pero tengo entendido que lo grabaron entero. Cerati no quiso que salga por que no querian cantar en ingles por que sus fans lo considerarian como una traicion al rock en español (algo asi escuche).
    Los unicos dos temas en ingles de soda que conocemos salieron en 1988 en un compilado de Rock Latino para el mercado ingles.

    cualquier cosa este es mi mail Javier_389@hotmail.com

  12. blog dijo...

    gracias javier por tu comentario y compartir tu informacion sobre este tema con nosotros

    saludos, Eduardo.

  13. Anónimo dijo...

    No es x nada ni lo tomen a mal,pero...me quedo con la version en español!
    = )
    Salu2 desde la esquina del mundo(Tijuana,Mexico).
    Tania.

  14. blog dijo...

    esta bien, es tu opinion

    gracias Tania por pasar

    saludos, Eduardo.

  15. Anónimo dijo...

    doble vida fue grabdo en nueva york no en londres. el rap de en el borde no es cerati es carlos alomar

  16. Admin dijo...

    gracias por tu aporte... sinceramente desconozco fuentes oficiales como para verificar si fue grabado en londres o new york...

    saludos, Eduardo.

  17. Anónimo dijo...

    es increible esta informacion, soy un gran fan y te agradezco que lo publiques.

  18. blog dijo...

    un placer... gracias a vos por comentar y a los otros por los valiosos aportes que han hecho en este post.

  19. Rul dijo...

    Donde encontraste los video, no los pude ver

  20. blog dijo...

    los videos no los tengo, solamente los audios

  21. Anónimo dijo...

    Gente, gente, gente....no me considero el mas fanatico de soda y cerati del mundo pero a mis 33 años se bastante de ellos y me molesta cuando leo cosas como , grabaron el demo en ingles cuando estaban en londres viendo recitales de the cure!!!! quien les dijo esa tonteria!!!, la historia es asi cuando salio nada personal hicieron la gira les fue muy bien cuando volvieron de esa gira se les planteo presentarse por primera vez en eeuu, y tuvieron que hacer un corte para presentar alla, lo unico que hicieron fue usar las mismas pistas de musica de el temblor original y solo grabar la voz en ingles, que de por si cerati es un maestro pero tiene un ingles pesimo!! el resultado fue que se grabo tan rapido que la voz aparece diferente como menos procesada con el resto de la cancion... si que hay una influencia Cure o David Bowe... por otro lado con ese demo no pudieron llegar a eeuu pero fue un comienzo, cualquier cosa que quieran saber de soda stereo o de cerati no duden en consultarme.
    pdfurgi@hotmail.com
    www.elarcangel.com.ar
    www.e-bienestar.ws
    www.e-bienestar.com

  22. Pablo F dijo...

    otra aclaracion que lei en el blog, tampoco fueron hechos en el 88 con un dj cuandop empezaban a grabar Doble Vida ya que la primera vez que se escucho el tema en ingles fue a principios del 86 em plena gira faltaba dos años para hacer Doble vida y todavia no habian hecho ni signos ni ruido blanco
    Saludos

  23. blog dijo...

    agradezco los comentarios, aunque la conversación se ha tornado un poco violenta, jeje

    yo sinceramente desconozco el origen de las canciones, simplemente quise compartirlas... los demas datos, fueron aportados por ustedes (los lectores)

    sabrán distinguir los datos que aportan de los que no

    saludos a todos, Eduardo.

  24. Pablo F dijo...

    Bueno... viendo que lo pidieron no me puedo negar a compartir algo como esto, aca les va la letra de la version de cuando pase "el temblo en ingles"
    "When the shaker is past"

    WALK,OLDER THE STONE DRIVE ALONELY
    TILL LIKE I´M FEEL THE GROUND SHAKE
    DEEP DOWN BELOw ME
    I´M SHAME OF THE GRADE I TAKE, I KNOW
    I´M SHAME TO THE FEEL FULL
    I´M HERE, I´M HERE, STILL SEATING ALONE IN A CRATER
    WATING TO FEEL MY SO SHAKE
    EXPECTATIVE
    NOBODY SAW ME LEAVE, I KNOW
    NOBODY´S WAITING
    FISSURE HAD OPEN
    DEEP WITHIN MY HEART
    GRIM SO BROKEN
    THE PLANET FALSE APART
    YOU, I KNOW IN THESE RUINS IS I´LL FIND YOU
    AND THEN WE WANT NEED TO THIS CAST
    AND THIS CAST
    WHILE WILL TREMOR
    I´LL KISS YOU WITHIN THE TEMPLE, I KNOW
    ONE MOMENT TOO SWEET AND GENTLY
    FISSURE HAD OPEN
    DEEP WITHIN MY HEART
    GRIM SO BROKEN
    THE PLANET FALSE APART
    OH OH OH OHOHOHOH
    OH OH OH OHOHOH
    WHEN THE SHAKING IS PAST
    WAKE ME UP, LOVE
    WHEN THE SHAKING IS PAST
    WAKE ME UP, LOVE
    WHEN THE SHAKING IS PAST
    WAKE ME UP, LOVE
    WAKE ME UP

    WAKE ME UP

    la hicieron para que pegue por que tiene unas trabas de la idiomatica inclreible dice algo asi:


    CAMINO, EL MAS ANTIGUO PASEO(SENDERO) DE PIEDRA SOLO
    HASTA SENTIR EL TEMBLOR ( DE TIERRA )
    BIEN PROFUNDO DEBAJO DE MI

    SOY VERGUENZA EN MAYOR GRADO, (LO) SE
    SOY VERGUENZA EN LO MAS SENTIDO.

    ESTOY ( AQUI ) (AQUI), AUN SENTADO SOLO EN UN CRATER
    ESPERANDO SENTIRME TAN ( TEMBLOROSA ) o ( AGITADA )... *" para el caso es lo mismo la rima es una bosta jeje"... EXPECTATIVA.

    NADIE ME VIO PARTIR , LO SE ..."ahi la pego "
    NADIE ESPERA " casi "

    GRIETA ABIERTA
    BIEN PROFUNDO EN MI CORAZON
    SEVERAMENTE ROTO
    EL PLANETA ..." aca se lo puede tomar de dos maneras"
    SE APARTA " igualmente el termino apart depende de la palbra que tenga adelante y puede no ser foneticamente trducible, pero se podria decir como que el planeta no le da bola a lo que pasa a su alrededor"

    TU SABES QUE TE ENCONTRARE EN ESAS RUINAS ..." si bien no es literal.. casi casi dice lo mismo"

    " esta parte es controvertida por que la palabra CAST tiene un monton de significados y poeticamente quedan todos horribles pero podria ser medio tirado de los pelos....:"
    Y ENTONCES QUERREMOS ESTAR FUNDIDOS
    ASI FUNDIDOS
    DURANTE EL TEMBLOR "si queda horrible pero...fue Gustavo"

    TE BESARE EN EL TEMBLO "...bien!!" LO SE
    UN MOMENTO TAN DULCE Y SUAVE " ... puede ser gentil per ode caballeroso "

    "Bueno despues repite el estrbillo...
    y a lo ultimo en un pasado pluscuanfuturo presente dice...:"

    DESPERTAME CUANDO EL TEMBLOR PASE
    DESPERTAME, AMOR
    CUANDO EL TEMBLOR PASE " medio con calzador entra foneticamente ya que no le pide que lo depierte en tiempo presente cuando a su vez le dice que cuando haya pasado"
    Asi que señores y señoritas espero que les haya gustado cuanquier consulta mi email es: pdfurgi@hotmail.com
    Saludos!!!

    www.elarcangel.com.ar
    www.e-bienestar.com
    www.e-bienestar.ws

  25. Anónimo dijo...

    Coye excelente este foro, bueno creo tener todo el material de soda, pero siempre faltan ineditas como por ejemplo esa de en el borde en ingles, si pueden hacermela llegar seria magnifico...rrag21@hotmail.com

  26. Pablo F dijo...

    No dejen de entrar en www.sodastereo2007.blogspot.com ahi no solo van a encontrar informacion relevante sino todas las ultimas novedades sobre la reunion de la banda.
    Saludos

    www.elarcangel.com.ar
    www.e-bienestar.com
    www.masingresosdesdecasa.com
    www.sodastereo2007.blogspot.com

  27. SwvlMx dijo...

    Aquí el Archivo Con todas las canciones

    En 4 shared


    Clicka en el link Download File

    http://www.4shared.com/file/17987722/b288bfe/Soda_-_Rarezas.html

  28. Anónimo dijo...

    Hola, les paso la latra en ingles de "cuando pase el temblor" alguien puso un post con una letra que no tiene sentido, fijense la traduccion abajo, es practicamente una traduccion literal que hizo Cerati:

    WALK,OVER THE STONES DOWN AND LONELY
    TILL I CAN FEEL THE GROUND SHAKE
    DEEP DOWN BELOW ME
    AFRAID OF EVERY BREATH I TAKE, I KNOW
    ASHAMED TO BE FEARFUL
    I´M HERE, I´M HERE, STILL SEATING ALONE IN A CRATER
    WAITING TO FEEL MY SOUL SHAKE
    EXPECTATING
    NOBODY SAW ME LEAVE, I KNOW
    NOBODY´S WAITING
    FISSURE HAD OPENED
    DEEP WITHIN MY HEART
    DREAMS ARE BROKEN
    THE PLANET FALLS APART
    YOU, I KNOW IN THESE RUINS I´LL FIND YOU
    AND THEN WE WON’T NEED TO DISCUSS
    AND DISCUSS
    ABOUT THE TREMBLING
    I´LL KISS YOU WITHIN THE TEMPLE, I KNOW
    ONE MOMENT TOO SWEET AND GENTLE
    FISSURE HAD OPENED
    DEEP WITHIN MY HEART
    DREAMS ARE BROKEN
    THE PLANET FALLS APPART
    OH OH OH OHOHOHOH
    OH OH OH OHOHOH
    WHEN THE SHAKING HAS PASSED WAKE ME UP, LOVE
    WHEN THE SHAKING HAS PASSED
    WAKE ME UP, LOVE
    WHEN THE SHAKING HAS PASSED
    WAKE ME UP, LOVE
    WAKE ME UP

    WAKE ME UP

    YO, CAMINO SOBRE LAS PIEDRAS DEPRIMIDO Y SOLO
    HASTA QUE PUEDA SENTIR TEMBLAR EL SUELO
    PROFUNDAMENTE POR DEBAJO MIO
    TEMEROSO CADA VEZ QUE RESPIRO, LO SE
    AVERGONZADO DE SER TEMEROSO

    ESTOY AQUÍ, ESTOY AQUÍ SENTADO SOLO SOBRE UN CRATER
    ESPERANDO QUE MI ALMA SE SACUDA
    A LA EXPECTATIVA,
    NADIE ME VIO PARTIR, LO SE
    NADIE ME ESPERA

    SE ABRIO UNA GRIETA, DENTRO DE MI CORAZON
    SUEÑOS ROTOS
    EL PLANETA SE DEPRIME

    TU, SABES QUE EN ESAS RUINAS TE ENCONTRARE
    ENTONCES NO NECESITAREMOS DISCUTIR
    Y DISCUTIR
    ACERCA DEL TEMBLOR
    TE BESARE EN EL TEMPLO, LO SE
    UN MOMENTO DE DULZURA Y GENTILEZA

    SE ABRIO UNA GRIETA, EN MI CORAZON
    SUEÑOS ROTOS
    EL PLANETA SE DEPRIME

    OH OH OH OHOHOHOH
    OH OH OH OHOHOH
    DESPIERTAME AMOR, CUANDO EL TEMBLOR HAYA PASADO…
    DESPIÉRTAME.

    sLDS

  29. Anónimo dijo...

    CHICOS SODAMANIACOS !!! ACA YO TENGO EN SUPER ESTADO .... NI CASSETTE NI DISCO ...SUPER CALIDAD ...CUANDO PASE EL TEMBLOR EN INGLES..LA ONDA ES VENDERLO SOLO ESCRIBIME A powermickysuperstar@hotmail.com (EL PRECIO LO PONES VOS ..SI ACORDE A LO QUE VALE ESTA JOYA )

  30. Anónimo dijo...

    Excelente transcrpcion ultimo Anonimo xD
    La de mas arriba se nota ke la saco de las respuestas de yahoo y no tenia nada ke ver esa letras, grax

  31. Anónimo dijo...

    (ME basé en la anterior y la "mejoré" un poquito)

    WHEN THE SHAKING HAS PASSED

    Walk, over the stones dry and lonely
    till I can feel the ground shake
    deep down below me
    ashamed of the breath I take, I know
    ashamed to be fearful
    I'm here, (I’m here), still sitting alone in a crater
    waiting to feel my soul shake
    an spectator
    nobody saw me leave, I know
    nobody’s waiting
    fissures have opened
    deep within my heart
    dreams all broken
    the planet falls apart

    you, I know in these ruins I’ll find you
    and then we won’t need to discuss
    and discuss
    why we tremble
    I’ll kiss you within the temple, I know
    one moment sweet and gentle
    fissures have opened
    deep within my heart
    dreams all broken
    the planet falls apart
    oh oh oh ohohohoh
    oh oh oh ohohoh
    when the shaking has passed wake me up, love
    when the shaking has passed
    wake me up, love
    when the shaking has passed
    wake me up, love

  32. maxis_stereo dijo...

    Holas fana stereo! como estan? espero q bien..bueno qeria preguntar si alguien tiene la letra de "juegos de seduccion" en ingles si alguien la tiene q xfavor la comparta,esta muy bueno el tema como todos los tema de Soda Stereo Cerati es lo mas grande q existe, ese rana gimenez es un gil/a no sabe absolutamente nada de musica!! le falta aprender mucho!!..Bueno me voy llendo cuidense mucho un saludo para todos y aguante Soda Stereo!

  33. Anónimo dijo...

    se nota q cerati aprendio ingles muy tarde, jajaja, pero esta genial la cancion!!!! pero me sorprendio al oirla xq nunca antes la habia oido, osea yo gran obsesionada con soda!!!

  34. Anónimo dijo...

    Sí, es la voz de Gustavo!
    Ahí va mi versión de oído :P

    Walk
    Over the stones dry and lonely
    'Til I can feel the ground shake
    Deep down below me
    Ashamed of the breath I take, I know
    Ashamed to be fearful

    I'm here, I'm here,
    Still sittin' alone in a crater
    Waiting to feel my soul shake
    A spectator

    Nobody saw me leave, I know
    Nobody is waiting

    Fissures had open, deep within my heart,
    Dreams all broken, the planet falls apart

    You, I know in these ruins I'll find you
    And then we won't need to discuss,
    And discuss, while we tremble.

    I'll kiss you within the temple, I know
    One moment sweet and gentle

    Fissures had open, deep within my heart,
    Dreams all broken, the planet falls apart

    When the shaken is past.
    Wake me up then.

    When the shaken is past.
    Wake me up then.

    Wake me up.

    Saludos!

    afos22@hotmail.com

  35. Snorlitax dijo...

    Teniendo en cuenta que el acento de Gustavo acá TIENDE a imitar el británico más que el americano, me resulta más creíble la teoría de que estaban en el Reino Unido, y no en los Estados Unidos

  36. Anónimo dijo...

    Necedito juegos de seducción en inglés en buena calidad de audio
    Rhebchile@ hotmail.com

  37. Unknown dijo...

    Mis versiones de oido.

    Soda Stereo: When the shaking has passed (Cuando Pase el Temblor)
    https://www.youtube.com/watch?v=i9Odw4WzYWU

    Walk, over the stones dry and lonely
    Till I can feel the ground shake
    Deep down below me

    Ashamed of the breath I take, I know
    Ashamed to be fearful

    I'm here,
    I'm here,
    Still sitting alone in a crater
    waiting to feel my soul shake
    Spectator

    Nobody saw me leave, I know
    Nobody is waiting

    Fissures had open,
    deep within my heart
    dreams so broken,
    the planet falls apart

    You, I know in these ruins I'll find you
    and then we won't need to discuss
    and discuss
    why we tremble

    I'll kiss you within the temple, I know
    one moment,
    sweet and gentle

    Fissures had open,
    deep within my heart
    dreams so broken,
    the planet falls apart

    Oh oh oh Ohohoh
    Oh oh oh Ohohoh

    When the shaking has passed
    Wake me up then

    When the shaking has passed
    Wake me up then

    When the shaking has passed
    Wake me up then

    When the shaking has passed
    Wake me up then

    When the shaking
    Lolu oh..
    Wake me up

    Lolu oh..
    Wake me up


    Soda Stereo: Seduction Games (Juegos de Seduccion)
    https://www.youtube.com/watch?v=i9Odw4WzYWU

    Uh Ah, Uh Ah, Uh Ah

    I will play the faithful servant
    if you will play, the lady fine

    We cross some rhythm roads
    in curious ways
    tonight,
    anything goes

    Carried away
    right to the limit
    Carried away,
    hey, hey, hey
    master and slave
    this is the game of seduction

    Remote into the jungle
    nobody would come
    to our rescue

    We seek the same contact
    and conquer slows
    Fire that force you are feeling

    Carried away
    right to the limit
    Carried away,
    hey, hey, hey
    master and slave
    this is the game of seduction

    Uh Ah, Uh Ah, Uh Ah
    Oh, oh, oh

    Carried away
    right to the limit
    Carried away,
    hey, hey, hey
    Carried away
    hey, hey, hey
    master and slave
    this is the game of seduction

    We seek the same contact
    the touch of your skin
    takes me away,
    takes me away,
    takes me away to the limit

    Oh, oh

  38. Anónimo dijo...

    Hola! Quiero regalarle algo muy original a mi novio, el ama a Cerati y Soda pero no se que puede ser algo significativo, me pueden ayudar o igual alguien tiene algo muy original que ofrecer? Muchas gracias de antemano! Saludos!

  39. Dj jota dijo...

    algun amigo que me facilite las dos versiones en ingles desde ya miñ graxias atte un fanatisoda

  40. Dj jota dijo...

    algunas versiones 12 o las versiones en ingles espero algun amigo me las envie saludos dejen algun link porfa