HAY QUE OIR

Recomendaciones de discos practicamente imprescindibles, que todos deberían tener y escuchar.
Comentarios de recitales. Novedades de la musica en general.

domingo, diciembre 17, 2006

HEREFORD - RUIDO


Siguiendo con discos de Rock Uruguayo, llega el reciente trabajo de Hereford, Ruido.


Para mi una gran banda, con un estilo muy marcado, del cual gusto y disfruto... la primera vez que vi a Hereford fue en "La fiesta de la X", creo que del año 2000, cuando era en las canteras del parque rodó, y recuerdo un tremendo comienzo con "Turbulencia", precedido de un sonido ensordecedor de la turbina de un avión; desde esa vez, está en mi lista de bandas favoritas.

Un poco de historia:

Hereford nace en 1995, como "una banda con la intención de hacer música y divertirse" según dicen en su página web (http://www.elcanal.com/hereford/), conformada por sus actuales integrantes: Frank Lampariello (bajo y voz), Diego Martino (guitarra y voz), Guzmán Mendaro (guitarra y coros) y Rodrigo Trobo (batería).

En 1996 largan su primer trabajo de estudio, "Cuatro Estomagos", un muy buen disco, con 13 temas propios y una versión de "All right now" del grupo Free, llamada "Todo está bien".

Un trabajo de años, tocando mucho, y haciendo giras por el interior del país, le valieron a Hereford para estar bien considerada hoy en día dentro del Rock Uruguayo.

De todas formas, un crecimiento lento, si enfrentamos la calidad de su sonido con su numero de seguidores. Al respecto, Franky comenta: "en algún momento, puede que nos hayamos sentido mal por ver como otros subían y nosotros no, pero eso ya pasó. Hace ya varios años que nos dimos cuenta que lo nuestro pasa por crecer de a poco, paso a paso."

Si bien es mucha la gente que gusta de la musica de Hereford, esto no se ve directamente reflejado en los seguidores de la banda, es decir, no tiene un público propio muy numeroso. A mi entender (y el de Martín, un amigo con quien generalmente voy a los recitales) hay un error de estrategia: Hereford tiene demasiada exposición, siempre está tocando en cualquier evento o festival de rock (llámese Pilsen Rock, Fiesta de la X, Rock en Ruedas, etc.) y no genera expectativa en la gente, porque lo ven muy seguido... y entonces, puede llegar a aburrir.

Es tanto así, que personalmente los he visto algo así como 10/15 veces en vivo, y nunca fue en un show que fuera propio de ellos, siempre en festivales o acompañados por otras bandas; por estos días se está planeando la realización de lo que será su primer Teatro de Verano en solitario.

Un poco de "Ruido"

En cuanto al disco, es sin duda alguna lo mejor que han hecho (no porque los anteriores sean malos, sino por lo buene de éste).

Se grabó en julio de 2006, en Buenos Aires, luego de casi 8 meses de ensayos y preproducción. Está basado en un gran esfuerzo económico y una fuerte apuesta de su disquera.

Un sonido totalmente caracterísitico de Hereford: mucha guitarra, melodías bien trabajadas pero no muy rebuscadas, y el Chirola (Diego Martino) aguantando en el micrófono (aunque Franky tambien canta alguna canción: Cuanto mas, Estrellita, La paz del barrio)

Canciones destacadas: un excelente comienzo con la buena intro de "Tolerar"; "Lo que puedas cambiar", una cancioncita bien del estilo tranqui de Hereford; "Limite perpetuo" y "Se lo que sentis" (ver el video de "Se lo que sentis"), con la aparición de Manu, cantante de La Mancha de Rolando.

Totalmente recomendado escuchar este disco.

TRACKLIST: 01 - Tolerar / 02 - Volver a empezar / 03 - Ruido / 04 - Lo que puedas cambiar / 05 - Hipoteca / 06 - Cuando quieras usar / 07 - Cuánto más / 08 - Límite perpetuo / 09 - Sé lo que sentís / 10 - Aunque me vaya primero / 11 - Estrellita / 12 - Gritar / 13 - Patrulla lunar / 14 - La paz del barrio / 15 - Lo más simple de las cosas / 16 - Amigos al final



Les dejo un par de canciones para que escuchen, a ver que les parecen.

Hereford - Tolerar



Hereford - Se lo que sentis: (ver el video de "Se lo que sentis")




Tags:


Post Relacionados

12 comentarios :

  1. Florencia dijo...

    Veniamos bien!!, pero por favor!, HEREFORD,
    Nunca lo creí de vos, qué decepción.- Florencia y Noel.-
    Pd: Salu2 Edu.-

  2. Anónimo dijo...

    Muy bueno, hereford también es una de mis bandas uruguayas preferidas, el disco sin duda es uno de los mejores de la banda, muy original y esperimental.
    escuchate algo de Los Pastos

  3. blog dijo...

    gracias por el comentario y bien por la recomendación; lo tendré en cuenta.

  4. Anónimo dijo...

    A veces me cuesta un poco entender cuál es la razón por la q Hereford no recibe el reconocimiento que se merece. Creo que es un estribillo q se fue repitiendo de q Hereford no esta bueno y ahí quedó. Realmente me parece una banda fundamental, de una calidad q salvo La Trampa y Buitres nadie entrega en Uruguay. En fin una banda completa, compacta y con discos a cuál mejor. A sacarse el zapato de la oreja y no seguir en la vieja confusión de q mucho público y pogo=buena calidad...
    Saludos
    Sr. Ticholo
    PD: el "Cuatro estómagos" es genial

  5. Anónimo dijo...

    Lo que se ve desde aca, España, es que las mejores bandas en este momento y las que estan mas en forma son Hereford, La Triple Nelson y el Cuarteto que ahora en febrero viene por aca. Ruido me dejo totalmente alucinado y tambien el DVD de la presentacion de La corona del rey, es una pena que unos no sepan interpretar la buena musica.

  6. blog dijo...

    totalmente de acuerdo contigo Facu... gracias por dejar un comentario!

  7. Juan Pablo Oliveras dijo...

    Bueno la verdad que junto con Vinilo y La triple Nelson , Hereford es una de las mejores bandas que hay por estos lares...Puro Rock and Roll , y que bien que suenan en vivo!!..saludos

  8. Unknown dijo...

    ira mijita
    la q dice"pero por favor hereford"
    primero q nada aprende a escuchar musica
    debes ser de esas cumbianchas asquerosas
    puajjjjjjjjjjjj
    q ascoooooo vs mija
    aprende a diferneciar loi q es es buena musica y reaje
    jajaja

  9. Anónimo dijo...

    hereford es una de las mejores bandas de rock suena re bien haber quien se hace esos solos de guitarra de guzman (1era guitarra) y es verdad de q hereford no recibe el reconocimiento q merece
    y a la ignorante de musica de la cumbiancha de florencia: para que mierd.. entrastes a la seccion de hereford si decis q no te gusta y bla bla bla

    aguante hereford!! y tambien trotsky y buitres

  10. Anónimo dijo...

    Hereford es una de las mejores bandas de uruguay que debería ser mas reconocida ya que tiene un estilo que se matiene en todos sus temas el CD ruido es el mejor de la banda espero que con este disco consigan un poco mas de reconocimiento, y a aquellos que dicen que no es una buena banda antes deberían escucharlos y no guíarse por lo que digan los que no saben de música

  11. blog dijo...

    gracias "anónimo" y "el gato" por pasar y dejar sus opiniones

    saludos, Eduardo.

  12. macarena dijo...

    sin dudas HEREFORD es lo mejor...!! yo amo hEREFORD es un sentimiento realemnte.. !!
    aguante el pilsenn!! HEREFORD en vivoo! m copoo!
    y vs nenaa florencia... sinoo sabe no opine tamos??

    bsos maca!