HAY QUE OIR

Recomendaciones de discos practicamente imprescindibles, que todos deberían tener y escuchar.
Comentarios de recitales. Novedades de la musica en general.

sábado, octubre 07, 2006

THE ANIMALS / THE HOUSE OF THE RISING SUN


"The Animals" son una banda inglesa de los años sesentas, que pasaron sin mucho éxito, pero nos dejaron un muy buen tema como lo es "The House Of The Rising Sun".

El tema no es original de ellos, sino que es de los años 30, y su autoría es cuestionada; no está muy claro quien la creó, aunque se le asigna a Alan Lomax, un famoso folklorista americano de esos tiempos. Igualmente, hay acusaciones varias sobre plagio de una melodía originaria Inglesa.

De todas formas, poco le importó a The Animals todo el lío de autoría, y realizaron una excelente versión del tema, que llegó a ser número 1 del billboard en setiembre de 1964.

Al parecer, "House Of The Rising Sun" es un eufemismo de prostíbulo, pero aunque en New Orleans (lugar donde dice la canción se ubica dicha casa) hay varios lugares que podrían hacer gala de ser esta casa, no se ha podido descubrir la que dio origen a la canción.

Aunque en versiones anteriores, el tema era cantado desde la perspectiva de una mujer que sigue a un apostador a New Orleans y que termina prostituyéndose en la casa del sol naciente y que en fragmentos de la canción aconseja decirle no seguirle los pasos (Not to do what I have done); The Animals la cantan desde la perspectiva de un hombre, jugador y borracho, que cuenta como esta casa es la perdición de varios, y como ha perdido su vida inmerso en pecado y miseria.

Un excelente tema, lleno de misterio y dramatismo (inspirado perfectamente por el tono de voz del cantante (Eric Burdon), que sin duda merece estar entre los más grandes del rock.

Si vemos la cantidad y categoría de artistas que realizaron su versión del tema, podremos detectar que no es una canción más: Joan Baez, The Beatles, The Rolling Stones, Led Zepellin, The Doors, Bob Dylan, U2, The Eagles, B. B. King, Pink Floyd, entre otros...


The Animals - The House Of The Rising Sun



Post Relacionados

0 comentarios :